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martes, 29 de julio de 2008

Los guionistas tendrán en internet, su mejor cantera de trabajo

A nadie se le escapa ya que el vídeo en internet es una de las más poderosas y mejores herramientas de comunicación que tienen individuos de a pié, profesionales y por supuesto, las empresas. Pero además, el valor de los contenidos: "formativos" y especialmente los de "entretenimiento", se configuran como la clave para hacer que nuestros micro espacios audiovisuales triunfen en la red.

Acabo de regresar de impartir dos ponencias en los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba, dentro del ciclo: Un Verano de Guión y si para los alumnos, tal como me confesaron el viernes pasado, la temática que impartí - el marketing social o marketing en los medios sociales - fue un descubrimiento, he de confesar que para mí, fue sorprendente descubrir el potencial que tiene el colectivo de guionistas con el tema de los vídeos en internet.

Y ¿dónde está el potencial?...

Tal cómo les dije a la prensa en Córdoba, muchas empresas van a necesitar a guionistas y cineastas para desarrollar sus campañas de video-marketing en internet.

Y es que los conceptos de publicidad han cambiado de tal forma, que si alquien piensa que los típicos spots de "la tele" o los comerciales de "cine" funcionarán en internet, debería darse una vuelta por YouTube para observar quién y quien no tiene popularidad en la red.

Hoy los coceptos de publicidad audiovisual para internet, han cambiado tanto que hace falta emplear nuevas formas de llamar la atención, enganchar al prospecto y ponerlo en una posición positiva hacia la marca.

Ahora "el contenido de ficción", exactamente lo que hacen y crean esos maestros de la pluma que són los guionistas, es la clave para hacer que los prospectos giren su cabeza, o mejor, su ratón y se detengan a ver nuestros videos, los agregen a sus marcadores sociales, embeban en sus blogs y los compartan con sus amigos, ayudándonos a empresarios, profesionales y emprendedores a distribuir y hacer populares nuestros conteniodos.

Y es que no hay mejor forma de imprimir en la memoria efímera de nuestros prospectos, el mensaje que queremos comunicar, que si les contamos una historia...

No en vano, ese es el lenguaje de uno de los libros más populares, antiguos y seguidos por la humanidad: "La Biblia", que con un lenguaje de parábolas - historias - nos transmite el mensaje de tal forma que al recordar la historia, fácil de grabar en nuestras mentes, automáticamente recordamos la moraleja final con la que concluye. ¿Y no es eso precisamente lo que los que nos dedicamos al marketing queremos para nuestras campañas?

Pues de esto saben, pero que mucho, esa raza especial de personas que son los guionistas de cine. Y digo raza, por que hay que ser muy especial, para crear lo que ellos son capaces de crear, en un chasquear de dedos.

Es impresionante comprobar cómo de pequeñas anécdotas, curiosidades o comentarios que discurrían en las comidas y las cenas, incluso bajo el calor sofocante del tórrido verano de Córdoba, y entre dos o tres de estos "maestros de la creatividad y el ingenio", se construía una historia. Y al menos dos de esas historias, paridas entre copa de vino y jamoncito ibérico a mas de 40 grados a la sombra, es posible que sean hábilmente retratadas en sendos cortometrajes, que me hará ilusión que vean la luz, pues podré decir... ¡Yo estaba allí, mientras se gestó esta fantástica historia...!

Pues bien, ahora las empresas, profesionales y los publicitarios incluidos, tendrán que tirar de estos profesionales de la creatividad para crear historias suficientemente impactantes y así conseguir la anisada visibilidad que toda marca necesita para triunfar... ¡Un mundo nuevo y amplio, una buena cantera de trabajo, se abre a este colectivo de profesionales...! Y créeme, empresario, profesional, marketinero o publicista, que en este colectivo que me ha deslumbrado la pasada semana, tienes fantásticos creativos que ayudarán a tu empresa a sobresalir, ganar visibilidad, confianza y popularidad en la red... ¡No los desaproveches!

Un saludo
Roberto R. Cerrada

jueves, 17 de julio de 2008

El posicionamiento clave para diferenciarte en un entorno digital 2.0

Especialemente en el mundo digital a velocidad 2.0 y con un entorno tecnologico de doble dirección (web 2.0) el Posicionamiento de Marketing – con mayúscula -, es clave a la hora de diferenciarse de nuestros competidores.

No sólo en el marketing en general, tal como piensa José Carlos Villalvilla, a la sazón Presidente del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid, cuando en una entrevista pueblicada en el diario PuroMarketing de hoy, del que me estoy volviendo asiduo lector, afirmába y tecleo textualmente: “...Una sola clave: posicionamiento, que es lo único que de verdad diferencia a los productos y a los servicios al convertirlos en marcas...”. En el marketing on line - aunque ya muchas empresas no diferencian una cosa de la otra pues extienden sus estrategias con tácticas globales, dentro y fuera de internet -, la cuestión del Posicionamiento se hace crítica.

¿Por qué?

Pues gráficamente porque en internet todavía es mas difícil conseguir diferenciarse para ganar el favor de los clientes, por elementos del producto, características, colores, embases, envoltorios, activos y valores tengibles e intangibles adicionales y por lo tanto el propio posicionamiento del vendedor, entendiendo este, como la percepción que los consumidores tienen de la marca (el vendedor), será el elemento que diferencie a unos competidores de otros, en un mercado tan monótono e igualitario...

Así el emprendedor, el empresario digital o la empresa que quiere llevar sus tentáculos de marketing a la red, tendrá que pensar en ganarse el favor de los clientes mediante ese Posicionamiento Diferenciador, que en muchos casos, especialmente en las empresas y emprresarios más pequeños, tiene la inevitable componente de dirigirse en primera instancia a un mercado segmentado, es decir un mercado de nicho, desde donde pueda más facilmente desarrollar una posición competitiva de liderazgo que lo diferncie, poniendo distancias con el resto de competidores.

Y aquí, un paréntesis para pequeños empresarios digitales y emprendedores, entra en juego lo que mi socio Daniel Brugiafedo y yo, llevamos insistiendo desde hace tres años, con las personas que siguen nuestro programa de emprendedores: Posicionamiento y Marketing Personal cómo clave diferenciadora, frente a un mundo lleno de productos iguales, ofertas iguales, noegocios iguales...

¡Si no puedes agragar un valor intrínseco del producto que lo haga diferente de los competidores y no imitable, entonces tu camino más rápido es desarrollar un Posicionamiento de Marketing Único y Personal...!

Un saludo
Roberto R. Cerada... ¡Hasta el proximo post!

miércoles, 16 de julio de 2008

¿Vale la pena invertir en la marca para las Pymes?

Hace tan sólo unos minutos leía en el diario PuroMarketing un excelente artículo de Joan Jiménez sobre el nuevo branding, en el que acertadamente Joan plantea cómo comienza a ser necesario para las empresas ir traspasando recursos de otras herramientas como la publicidad o el marketing directo al marketing de marca o dicho en términos más anglosajones "al branding".

Pero aún cuando coincido con Joan en lo esencial, me cuestiono algunas cosas especialmente desde el punto de vista de la PYME y no digo ya de los pequeños negocios emprendedores, lo que los americanos llaman SOHO (Small Ofice Home Ofice) - Negocios desde el hogar, para entendernos -

En este sentido, si bien las marcas han sido patrimonio de las grandes corporaciones en la Era Industrial, pues sólo grandes presupuestos hacían posible conseguir notoriedad y posiconamiento, ¿es posible ahora que las pymes puedan acceder también a posicionar su marca en la era de la información?

¿Será el marketing 2.0, quien posibilite hacerlo?

No olvidemos que para las PYMES, la marca no ha tenido gran importancia en la era industrial, ya que se utilizaban otros recursos de marketing, más de andar por casa...

¿Es posible ahora acceder al marketing de marca para las Pymes?... ¿Cómo competirán estas con las grandes empresas?

¡Ahí dejo abierto el debate!

martes, 8 de julio de 2008

Superamos la barrera de los 2000...

Cuando hace poco más de tres meses comencé a tomar en serio las redes sociales como estrategia personal de marketing, no pensé que fuera a tener un impacto tan viral.

Hoy sin que sea un hito espectacular, puedo presumir de tener más de 2000 amigos (contactos personales) asociados con migo en Facebook ( http://www.marketing-inteligente.com/ir-a/myfacebook ) y lo más importante la mayoría de ellos desconocidos hasta el momento de conectarnos en virtual.

Para mucha gente de empresa, para mucha gente de marketing, es fácil pensar que las redes sociales, en especial Facebook son una pérdida de tiempo y confieso que yo también lo pensaba, pero hoy no puedo estar más contento de haber iniciado esta estrategia, pues sin promocionar nada, sin vender nada, han sido mis propios contactos, mis clientes también conectados allí quienes se han encargado de recomendarme y hacer que muchos de estos nuevos amigos, hayan podido resolver sus problemas de ventas con mis cursos y seminarios... ¡Definitivamente, el tiempo invertido no ha sido infructuoso, ni mucho menos!...

Lo dicho, ya estamos en 2000 y ahora a por los 5000... ¡Que llegarán solos!

lunes, 7 de julio de 2008

¿Cuan Importantes Son Los Medios Sociales Para Hacer Markting de Rumor? - Buzz Marketing…

Conforme las investigaciones realizadas por JupiterResearch y aparecidas en un artículo del New York Times, la mayoría de los consultores y directivos de marketing elegirán Facebook en 2008 para desarrollar sus campañas de “Buzz”…

Pero otros sitios cómo Google, elegido por el 21% o YouTube por el 14% de los encuestados, también constituyen buenas plataformas para lanzar las campañas de rumor.

En este sentido cabe decir que las plataformas “social media” o medios sociales, entre los que se incluyen redes sociales, portales para compartir fotos, videos o documento, los blogs y los micro-blogs, que no responden tan bien a los anuncios de texto o gráficos, como lo hacen en los sitios de búsqueda – Google, Yahooo, etc…-, al contrario son plataformas ideales para hacer correr una campaña de Buzz Marketing y utilizar la capacidad de comunicación e interacción de los usuarios de estos sitios, para arrancar la virilidad del elemento que constituye el objeto de la campaña de rumor…

No obstante, tal como se reconoce en el blog The Relationship economy, cada día la competencia por conseguir que lago se vuelva suficientemente viral es mayor y se hace más difícil econtrar la idea, el tema, video o ley motive que haga que la bola de nieve llegue a una pendiente suficiente para coger el tamaño que los profesionales han planificado, para conseguir el impacto deseado.

No obstante los expertos en marketing son optimistas y no tiran la toalla fácilmente….

miércoles, 2 de julio de 2008

Así disfrutaremos en Córdoba, en los Cursos De Verano...

No quería que deajaras de ver el ambiente, la gente y cómo será, el curso sobre Creación de Contenidos AudioVisuales (micro series, programas de tv y video) Para Internet, dentro de los CURSOS DE VERANO de la UNIVERSIDAD de CÓRDOBA...

Aquí tienes un pequeño trailer de lo que fue la edición 2007...



>> UN ADELANTO DEL CURSO de creación de contenidos para internet, lo tienes en este video que peudes ver ahora

Cómo Crear Programas De Video Para Internet...

Como ya te he comentado en otra ocasión el video en internet está sufriendo tal evolución, que está cambiando las formas incluso que las productoras de cine y de televisión están modificando la forma de plantear sus contenidos e internet juega un papel clave en el proceso.

En los CURSOS de VERANO de la Universidad de Córdoba (España) y dentro de la serie Un Verano De Guión, daré un CURSO, junto a prestigiosos profesionales del entorno del cine y televisión: Productores, Directores de Cine, Guionistas y Técnicos de Pos Producción, en el que enseñaremos, Paso a Paso, “Cómo Crear Programas Y Contenidos Para Internet...”

Pues hoy te traigo un ADELANTO del curso en este video, en el que puedes tomar algunas ideas de lo que se va a desarrollar allí ampliamente...



Te recuerdo que puedes estar allí en Córdoba dentro de dos semanas... El próximo 4 de julio se termina el plazo para las últimas inscripciones al curso...

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