ESTE BLOG HA CAMIADO SU DIRECCIÓN WEB...

Todos los contenidos de este blog ahora están en:
http://www.RobertoCerrada.com

¡No te pierdas nada!... Suscribete a este blog... RSS

jueves, 17 de julio de 2008

El posicionamiento clave para diferenciarte en un entorno digital 2.0

Especialemente en el mundo digital a velocidad 2.0 y con un entorno tecnologico de doble dirección (web 2.0) el Posicionamiento de Marketing – con mayúscula -, es clave a la hora de diferenciarse de nuestros competidores.

No sólo en el marketing en general, tal como piensa José Carlos Villalvilla, a la sazón Presidente del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid, cuando en una entrevista pueblicada en el diario PuroMarketing de hoy, del que me estoy volviendo asiduo lector, afirmába y tecleo textualmente: “...Una sola clave: posicionamiento, que es lo único que de verdad diferencia a los productos y a los servicios al convertirlos en marcas...”. En el marketing on line - aunque ya muchas empresas no diferencian una cosa de la otra pues extienden sus estrategias con tácticas globales, dentro y fuera de internet -, la cuestión del Posicionamiento se hace crítica.

¿Por qué?

Pues gráficamente porque en internet todavía es mas difícil conseguir diferenciarse para ganar el favor de los clientes, por elementos del producto, características, colores, embases, envoltorios, activos y valores tengibles e intangibles adicionales y por lo tanto el propio posicionamiento del vendedor, entendiendo este, como la percepción que los consumidores tienen de la marca (el vendedor), será el elemento que diferencie a unos competidores de otros, en un mercado tan monótono e igualitario...

Así el emprendedor, el empresario digital o la empresa que quiere llevar sus tentáculos de marketing a la red, tendrá que pensar en ganarse el favor de los clientes mediante ese Posicionamiento Diferenciador, que en muchos casos, especialmente en las empresas y emprresarios más pequeños, tiene la inevitable componente de dirigirse en primera instancia a un mercado segmentado, es decir un mercado de nicho, desde donde pueda más facilmente desarrollar una posición competitiva de liderazgo que lo diferncie, poniendo distancias con el resto de competidores.

Y aquí, un paréntesis para pequeños empresarios digitales y emprendedores, entra en juego lo que mi socio Daniel Brugiafedo y yo, llevamos insistiendo desde hace tres años, con las personas que siguen nuestro programa de emprendedores: Posicionamiento y Marketing Personal cómo clave diferenciadora, frente a un mundo lleno de productos iguales, ofertas iguales, noegocios iguales...

¡Si no puedes agragar un valor intrínseco del producto que lo haga diferente de los competidores y no imitable, entonces tu camino más rápido es desarrollar un Posicionamiento de Marketing Único y Personal...!

Un saludo
Roberto R. Cerada... ¡Hasta el proximo post!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante síntesis la que haces aquí estimado Roberto.
Aunque sin dudas, no sólo en el entorno digital 2.0 el posicionamiento es la clave. Es elemental posicionarse en toda actividad emprendida en los negocios online.

Lo mejor para vos

Norberto A. Muzzupappa
Director de Capacitarse en Red
www.capacitarse-en-red.com.ar

Roberto R. Cerrada dijo...

Por supuesto Norberto... 100% de acuerdo contigo. Especialmente cuando no tienes otra forma de diferenciarte el posicionamiento te dará esa diferenciación

Saludos
Roberto R. Cerrada

Coparte esto en tu perfil de facebook

Comparte