ESTE BLOG HA CAMIADO SU DIRECCIÓN WEB...

Todos los contenidos de este blog ahora están en:
http://www.RobertoCerrada.com

¡No te pierdas nada!... Suscribete a este blog... RSS

martes, 12 de agosto de 2008

Redes Sociales Como Crear Tu Propia Micro Red…

Video Artículo de Marketing



Hace unos minutos leía en el Blog Posicionate.org que BuddyPress, la red social de Wordpress, estará disponible a finales de 2008, lo cual metería en el mercado una herramienta adicional a la ya popular Ning.

Básicamente lo que BuddyPress hace es convertir a base de plugins, el popular software de código abierto WordPrese, en una herramienta capaz de gestionar una comunidad o una red social personal, temática o de nicho.

Cada plugin añade una característica específica, como podría se por ejemplo la del envío de mensajes instantáneos, la de mantener un perfil por usuario, la de crear grupos de amigos, la de crear foros de debate, compartir fotos, etcétera. En pocas palabras aquellas capacidades que ya estamos acostumbrados a usar en la mayoría de las redes sociales.

Aunque ya existen diferentes redes sociales temáticas, también llamadas verticales, creadas con aplicaciones programadas ex proceso para ello y otras ya populares, especialmente en Estados Unidos y creadas por usuarios normales con Ning, la aparición de esta herramienta seguro que hará proliferar mucho más la aparición de estas micro redes sociales.

En este caso, no será factible que emprendedores sin muchos recursos, puedan emprender una red social generalista para competir con Facebook, MySpace, Viadeo o Xing por citar algunas... Ni tampoco que se pueda con esta tecnología competir con las redes sociales verticales del estilo de Cinemavip, por ejemplo. ¿Pero tienen oportunidad las redes sociales de nicho para pequeños emprendedores?

Lo que si parece claro es que para las pequeñas empresas, comerciantes on line y emprendedores con negocios ya establecidos en la red, la creación de una red de nicho, no parece ser una estrategia eficaz. O lo que es lo mismo el esfuerzo, inversión y tiempo NO compensarán los resultados, a no ser quizás,… que se tercialice en un modo de mixto de patrocinio y auto-financiación, en acuerdos con webmaster free lance la creación de una micro red social de nicho centrada en la temática del mercado de la empresa.

¡De todas formas, es muy pronto para poder prever cómo se desarrollará este mercado!

Pero en todo caso… Y centrándonos en los emprendedores más arriesgados, … ¿Que modelo de negocio puede ser aplicable a una red de nicho, cuando los grandes todavía no tienen claro como rentabilizar sus plataformas sociales?... ¿Será posible que un emprendedor pueda obtener buenos ingresos con una micro red social de nicho?

El tiempo y el mercado nos lo irá diciendo… Pero hasta entonces…

¿Qué opinas de esto?... ¿Crees que es posible?... ¿Crees que es factible?... ¿Qué modelo de negocio aplicarías?...

Ahora te invito a que compartas tu opinión en nuestro grupo de i-Marketing en Facebook. Para ello sólo tienes que ir a www.marketing-inteligente.com/ir-a/fg hacerte miembro del grupo y compartir allí tu opinión.

Para mi ha sido un placer compartir contigo estos minutos... Contigo estuvo... ROBERTO R. CERRADA, y ya sabes … ¡Nos vemos en la cumbre, cuando tu lo decidas...! o mejor Nos vemos hoy mismo en nuestro grupo de Facebook…

1 comentario:

Luis Samanamud dijo...

La red Internet al ser tan grande y las pocas posibilidades de figurar entre las primeras páginas de los buscadores apuntan a crear contenidos dentro de redes sociales.

El profesional moderno, necesariamente tiene que ser un informante de calidad, y al apuntar su servicio, producto o negocio a un nicho de mercado, su información será mejor ubicada en una red no tan grande como toda la red.

Lo usual por ahora en las redes sociales, es un bombardeo de mensajes entre sus miembros, todos pugnando por llamar la atención; la gran mayoría de estos mensajes son desechados sin ni siquiera abrirlos.

El emprendedor promedio acosa a sus contactos “te presento la mejor oportunidad de negocio”, “esto no te lo puedes perder”; y obvio, fracasa al no contar con una buena base de contactos calificados.

Un mismo mensaje puesto en un email produce mucho mejor resultado en un blog. En el email, probablemente no la lean; pero en el blog, si esta en una red social, tendrá mejores oportunidades, y si es optimizado la tendremos trabajando las 24 horas del día, llegaran a ella solo los que la buscan.

Redes sociales para contenidos como http://www.zembook.com, apuntan a formar comunidades de profesionales creando contenidos, el profesional moderno necesita ubicarse en lo que mas le gusta, de modo que informar le sea divertido y su curiosidad lo encamine a averiguar y convertirse en un especialista nato.

Coparte esto en tu perfil de facebook

Comparte