La mayoría de la gente sospecha que las grandes empresas y las no tan grandes han utilizado publicidad subliminal en sus comerciales para televisión y cine a lo largo del tiempo de forma regular, pero hasta hace bien poco no era fácil demostrarlo.
Ahora un video publicado en YouTube, muestra de forma clara y contundente cómo aparecen flash del logo de McDonald’s en medio del Show americano “Iron Chef America”... Aunque McDonald’s niega las acusaciones de utilizar publicidad subliminal y dice que eso fue un accidente, no ha dado pruebas de ello... ¿Un descuido de pos producción? O sea que el montador estaba comiendo una hamburguesa cuando montaba el show y se le cayeron unos frames con el logo de McDonald’s en el Final Cut...
Ahora la cuestión a preguntarse es ¿Sirve de algo la publicidad subliminal, o es uno de los tantos mitos con los que nos enfrentamos cada día?...
Tal como nos comenta Dave Lakhani en su blog, parece estar demostrado que; “las imágenes incrustadas y no percibidas por el ojo consciente, cautivan la mente a un nivel subconsciente”, con lo que estas a priori se graban con más fuerza, aunque lo que no sabemos es si estas se garban asociadas a lo que el consciente está viendo e interpretando, ya que si esto fuera así tendría una gran fuerza a la hora de “manipular” de forma inconsciente la mente de los consumidores para llevarlos a actuar en una u otra dirección...
De la manipulación consciente que la publicidad ejerce, creo que ya a estas alturas de la película, nadie tiene dudas (Ejemplos de ello son los impacement de los filmes y de las series de éxito de la TV), ahora ¿También podemos manipular de forma inconsciente con publicidad subliminal?
¿Cuántos anuncios, comerciales y ahora videos de YouTube contienen publicidad subliminal?
Hoy es tremendamente sencillo, con las herramientas de edición que uno puede tener instaladas en su Mac, por unos cuantos cientos de euros crear publicidad subliminal e incrustar un frame en un video que luego subimos a YouTube, que ¿Quién va a controlar esto?... ¿Estamos ante una amenaza que nadie había caído en la cuenta?...
En fin, sobre esto han llovido ríos de tinta y me temo que seguirán lloviendo ahora más que nunca, pues nunca fue tan fácil y estuvo al alcance de tantos, hacer publicidad subliminal...
ESTE BLOG HA CAMIADO SU DIRECCIÓN WEB...
¡No te pierdas nada!... Suscribete a este blog... RSS
viernes, 13 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Estimado Roberto;
Creo que ha quedado demostrado que efectivamente si que la hay, por descuido o no, el subconsciente de cada uno juzga si es efectiva o no, lo más normal es que algo caerá, como en el caso de las técnicas de spam, que sea rentable más bien pienso que no, aun cuando todos con esta información tratemos de llevarla a cabo si no lo impiden y se demuestra su legalidad.
Pero a caso la polémica tanto en este, como en otros muchos casos, ¿ no es una forma más de hacer marketing? Y a mi juicio, esta si que es rentable, más cuando la interactividad en las web, blog… está a la orden del día, tanto web 2.0 , foros, comunidades, redes…
Un cordial saludo y continuaremos, escuchando tus consejos.
Atentamente tu amigo
Inocencio
Hola Roberto:
Que te podria decir, la verdad es que los entendidos dicen que esto de los mensajes subliminales funciona, pero la gente no se lo cree y por eso pienso que no le daran la importancia que requiere el hacer este tipo de cosas.
Y que podemos hacer, hay algunos que se entrenan para hacer estas cosas y si como dices, ya es mucho mas facil tener acceso a ellas, quien lo puede parar.
Solo esperemos que no nos bombardeen con cosas malas para nuestro subconciente, porque si solo se tratara de comida basura no hay tanto problema.Cada cual sabe tomar sus propias decisiones en cuanto a eso.
En fin seguimos en contacto.
Un saludo y gracias por mantenernos informados.
Atentamente Yadira
Roberto, efectivamente estoy de acuerdo contigo que nunca antes fue tan fácil hacerlo como ahora.
Lo cierto es que se lleva haciendo muchos años sin que los consumidores finales lo perciban, y aunque está prohibido, es tan difícil detectarlo que por eso se ha hecho con total impunidad, aunque a veces se descubre como ha ocurrido en este caso, y entonces hace un montón de ruido social, pero todo pasará y seguiremos sufriéndolo sin darnos cuenta.
saludos
Estoy muy de acuerdo con el comentario de Inocencio. Yo creo que es un stunt en toda regla.
Antes que el espectador, a mi me preocupa mucho más, la manipulación de los medios, dada la facilidad divulgativa que tienen estas cosas últimamente.
Como el dibujo en GPS de DHLque fue tratado como noticia veridica por muchos.
Yo creo que esto de McDonald's ha sido intencionado.
Al parecer ahora hay que estar un paso más allá de viral.
Me pregunto: ¿Cuantos más hoaxes como estos veremos?
hay una pagina tambien que es excelente sobre publicidad subliminal PUBLISUBLIMINAL.BLOGSPOT.COM, entren y vean, saludos...
Estimado Roberto:
Gusto en saludarle desde Costa Rica. La publicidad subliminal, es una realidad, y creo que, muy inteligente, pues aprovecha la psicología en lo más íntimo para "golpear" prácticamente sin que el consumidor se de cuenta. El tema de si es ético, bueno tiene mucho que estudiarse, pues en buena teoría quien compra debe comprar conciente de lo que hace y de qué lo mueve, al menos en principio. Hay leyes de protección al consumidor que ayudan en ese sentido.
Adicionalmente, creo que es interesante comentar, en el medio en el cual me desenvuelvo, que son los mercados de valores,para hacer publicidad de servicios de captación de recursos y administración de dineros, se requiere obtener autorizaciones de los reguladores. Muchos de los que no desean obtenerla, tienden a utilizar la publicidad subliminal, y los reguladores han procurado impedirla.Este es todo un tema.
Amigo Roberto
y demas personas que compartimos este blog muy interesante
efectivamente la publicidad subliminal existe desde hace muchisimo tiempo,y en nuestros dias es totalmente inevitable exponernos a ella, se ha utilizado por gobiernos, religiones,y lideres durante mucho tiempo, en estos dias cualquiera hace publicidad subliminal aun sin darse cuenta,y dicen que hay organismos que la controlan?? yo me pregunto en donde?? si ellos son los que mas la usan, analicemos detenidamente un video de 3 minutos, y a detalle encontraras minimo 20 marcas diferentes de productos o ya las tienes en la mente desde hace tiempo, (asocias la imagen con algun producto que conoces), yo me pregunto como llegaron esas imagenes de marcas para asociarlas a lo que ven mis ojitos??
subliminalmente!! claro esta.
Suerte y seguimos pendientes y hambrientos de conocimiento.
Jose A. Ortiz
Director de gananciasysalud.com
Publicar un comentario