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jueves, 29 de mayo de 2008

Las empresas ahora tendrán que escuchar a la red para vender

Cada vez son más las personas que deciden su compra en internet antes de ir a la tienda, cuando no hacen la compra desde la misma red. Y en este proceso de preventa tiene una gran relevancia, especialmente lo que del producto o del servicio se dice en internet, especialmente en los blogs y ahora también en las redes sociales...

En este sentido cabe destacar dos tipos de información que los pre-compradores consultan para decidir finalmente que marca o modelo del producto elegirán: Por una parte consultarán la opinión de los expertos y por otra y quizás mucho más fiable para el comprador la experiencia de otros compradores como ellos (pares) ya usuarios del producto.

En este sentido los blogs de los expertos juegan un papel importante para las marcas y deben estar muy atentas a lo que los Blogger “expertos” opinan y hablan de sus productos. Ya hay servicios de marketing que una empresa puede contratar para que los bloger hablen de sus productos o de sus servicios y aunque los bloger cobran – dependiendo de su caché -, por escribir revisiones de productos, esto no implica que comentarios que hagan estos tengan que ser buenos a la fuerza, pues el bloger cobra igualmente, hable bien o hable mal.

Lo que ocurre es que muchos bloger, especialmente aquellos menos expertos, suelen escribir bien del producto, pensando que así la marcas querrán que escriban más y por lo tanto ganarán más dinero, cosa que tal cómo funciona el sistema no es cierta, pues no es la empresa quien elige el bloger que escribirá sobre sus productos, sino el bloger el que elige escribir sobre la empresa.

En todo caso, más importancia tiene para los compradores y por ende para las marcas, los comentarios, positivos o negativos que los propios consumidores y la gente normal – los no expertos – publican, bien como comentarios a los post de los expertos, bien cómo sus propias opiniones en los portales comparativos de compras.

Hoy más que nunca el marketing está cambiando a tal velocidad, que las empresas deber reflexionar y reconvertir sus estrategias tradicionales de mercadeo, escuchar a los clientes y aceptar que las cosas no serán nunca más como antes...

El marketing on line, no es más de lo mismo, pero por digital... Al contrario los nuevos consumidores y prosumidores digitales han cambiado las normas y por lo tanto exigen nuevos modelos de actuar...

Un saludo

Roberto R. Cerrada

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