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sábado, 16 de agosto de 2008

Comunicación Social NO Es Un Tópico De Marketing

Hace tan solo unos minutos, leía en el blog de Andrés Pérez Ortega un post sobre responsabilidad social y marca personal con el que: ¡Andrés, siento no estar de acuerdo!... Y tal como allí mismo te he contado en un comentario, al menos no estoy de acuerdo en parte de lo que allí argumentas.

No estoy de acuerdo en que sea pernicioso, ridículo o esté fuera de lugar hacer que se conozcan nuestras acciones de "Responsabilidad Social", personal o corporativa, como gustes llamarlas, que en esa discusión no entro.

No estoy de acuerdo en que sea como dices "uno de los peores tópicos de marketing"... Y acabo de publicar un comentario en tu blog, no se si estará visible ya o no, para decirte allí también que no estoy de acuerdo.

¿Pero por qué no estoy de acuerdo y sin embargo se que hay mucha gente que piensa como tu relatas?

Porque lo que creo que ocurre es que en este país, hay cosas que no somos capaces de asimilar, por estos sí, arraigados y ridículos prejuicios, envidias (deporte nacional) y falta de sensibilidad para reconocer los aciertos y éxitos del vecino, sin sonrojarnos al hacerlo.

Te recomiendo una visita al Valle del Silicio (Silicon Valley), que no como muchos dicen, valle de la silicona - eso está un poco más abajo con "Los Ángeles" -. Y te animo a que visites allí las empresas, no solo las grandes, sino las menos conocidas y más pequeñas también y así podrás impregnarte del espíritu de los hombres y mujeres (sin corbata) que pueblan sus oficinas, sus fábricas.

Independientemente de que las acciones de responsabilidad social allí, son aprovechadas para realizar una comunicación lícita, honesta y legítima a través de todos los medios que están su alcance - en otra ocasión ya hablé de por qué es sano hacerlo -, parten de un "sentimiento de agradecimiento honesto y sincero", en la mayoría de los casos, un sentimiento de reconocimiento, especialmente dirigido a la comunidad que los acoge, que les da el suelo para sus empresas, que les provee y cuida del bienestar de sus empleados, etcétera. Y con estas acciones de patrocinio, de "responsabilidad social", se pretende devolver en parte a la comunidad el apoyo que de ella han recibido, compartiendo también de forma económica - donaciones y patrocinios -, el éxito cosechado por la empresa.

Ya se Andrés, que aquí es difícil de asimilar algo así y que por el contrario, allí la gente - la comunidad -, no solamente ve con buenos ojos estas acciones y las agradece, sino que se sienten orgullosos de tener allí empresas de éxito de la clase de las que allí se encuentran... ¡Pero claro aquello es otro mundo, ciencia ficción para Alanos y Bárbaros!, de echo no ha habido en el mundo donde se haya podido repetir con éxito el modelo de Silicon Valley... ¿Como no van a triunfar las empresas que allí se implantan?... En un ambiente así, que se masca, que lo impregna todo, lo realmente difícil es no tener éxito.

Pero al hilo de lo que decía arriba, soy un firme creyente de que la comunicación y difusión de nuestras acciones de responsabilidad social, no sólo es una práctica lícita y legítima de las empresas y sus líderes, no solo NO es un tópico de marketing, al contrario creo que es obligación de la empresa hacer esa comunicación y hacerla bien. Es su responsabilidad comunicar lo que hace eficazmente y eso significa para que la gente se entere y se entere bien.

Responsabilidad con clientes, proveedores, empleados, accionistas y también con, utilizando un término muy 2.0, seguidores...

Pero... ¿Por qué es una responsabilidad de la empresa son sus stakeholders comunicar sus acciones de responsabilidad social?

Para no repetir lo publicado ya en una editorial de nuestro magazine InfonoNews titulado: Responsabilidad Social vs Comunicación Social, te remito allí para leer las razones y las claves por las que la comunicación social de las empresas es algo más que una opción, para mi una obligación.

3 comentarios:

Andres dijo...

Hola Roberto,

Siempre me alegro de la discrepancia si está razonada tan bien como la tuya. Te agradezco tu tiempo e interés en rebatirme.

Creo que hay un punto fundamental en el que estamos de acuerdo y es que las empresas tienen que devolver parte de lo que han recibido. Eso es lo que me han enseñado siempre. Sin embargo, parece que algo que debía ser normal se ha convertido en algo excepcional y publicitable. Me recuerda a los primeros anuncios de una conocida marca de leche en la que presumía del óvalo sanitario cuando era una obligación legal. ¿Mentían? No, simplemente vendían como excepcional algo obligatorio.

Por otra parte, creo que si bien la RSC bien aplicada puede ser beneficiosa, se ha convertido en nuestro país en una herramienta de marketing. Sería interesante saber de que rama del organigrama suele "colgar".

Por poner un ejemplo, son precisamente las empresas más contaminantes (y se lo que digo), las que se gastan más dinero en lavar su imagen con campañas de RSC presuntamente ecológicas. Es como si ENRON siguiese existiendo e hiciese una campaña contando sus esfuerzos en fomentar la ética en los negocios.

Por lo tanto, no creo que devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido sea malo.
Tampoco me parece terrible presumir de ello, aunque no me gusta demasiado.
Lo que me parece más que sospechoso es que lo hagan precisamente quienes se han ganado la desconfianza. Aunque sea como tu dices para "contrarrestar mensajes negativos basados en la realidad".

Creo que la RSC, y tu comentario me lo confirma, ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin. Como tu dices es "aconsejable y sano, intentar blindarse y contrarrestar la "mala prensa" - que me perdonen los periodistas por el topicazo -, utilizando por superposición e incluso saturación, esta vieja técnica de las relaciones públicas". Por lo tanto, creo que estaremos de acuerdo en que RSC es una herramienta de marketing en lugar de una herramienta de compensación social.

Roberto, un abrazo y gracias por tu discrepancia razonada.

También aprovecho para colgar esta respuesta en tu blog.

Guillermo Collarte dijo...

Me gustaria referir a las palabras de Peter Drucker "Para conocer la naturaleza de la empresa debemos partir de su proposito, éste debe ser exterior a la empresa misma.... De hecho debe estar en la sociedad, pues la empresa es un organo de la sociedad..."
Por lo tanto es válido que se le comunique a ésta, la Sociedad, todas las acciones en favor que se hagan, es su forma de decirles que como organo de la sociedad se preocupan por su desarrollo y bienestar.
Esto también deben hacerlo por la existencia de algunos sectores detractores por la utilizacion o usufructo de un bien, lamentablemente por lo general son por intereses políticos y económicos.
En lo que estoy en desacuerdo con el señor Andrés Perez Ortega en su concepto de la responsabilidad social personal, lo cual esta escasamente desarrollada en los paises latinoamericanos, a todo nivel e incluso en aquellas personas que trabajando en empresas que tiene implementados el ISO 14000 en su vida privada no lo aplican ni difunden, el no ensuciar no significa necesariamente el ser limpio, la responzabilidad social personal y corporativa va mas a que estoy haciendo como empresa y como persoanl por hacer mas viable mi sociedad y perdurable nuestra aldea global.

Exitos a los dos,

Prura Vida

Dennis Colmenares dijo...

Cuando se debate sobre la responsabilidad social de las grandes organizaciones y de las pymes es curioso encontrar que no solamente estabamos hablando de un punto en especifico que seria el good will de la empresa, sino tambien de las partes interesadas,de la satisfacción del cliente y del medio ambiente que los rodea.
Si alguna compañía quiere utilizar esto como tema publicitario es porque conocen a sus clientes saben que quieren y como lo quieren,aparte de que esta haciendo reaccionar a su cliente diciendole que esta haciendo su empresa favorita en el sector y que no estan haciendo los competidores con respecto al cumplimiento de la norma, entonces es bueno mostrar una versión al estilo "El Fin justifica los Medios" como lo dice Andrés Perez. Aunque no lo es todo.Porque hoy en dia ya no es como antes que llegabas a una junta y decias unas cifras frias de las utilidades del año,también se esta exigiendo un Balance Social donde se muestren todas las acciones que se han realizado durante el año con los empleados,accionistas,comunidad,proveedores,contratistas y otros.Recordemos que las empresas se crearon para transformar y no para destruir.

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