ESTE BLOG HA CAMIADO SU DIRECCIÓN WEB...

Todos los contenidos de este blog ahora están en:
http://www.RobertoCerrada.com

¡No te pierdas nada!... Suscribete a este blog... RSS

lunes, 31 de marzo de 2008

Estrategias de marketing: Las redes sociales 2.0 o la muerte del marketing on line...





Con el título ¡La identidad digital, un aspecto a cuidar¡ publicábamos esta semana una noticia en nuestro Magazine InfonoNews, haciéndonos eco de las advertencias emitidas por la red social VIADEO en torno a nuestros datos on line.

Hoy las redes sociales están adquiriendo tal relevancia, que en poco tiempo será difícil encontrar un empleo si uno no está bien “relacionado”, entre comillas, justo allí en las redes sociales. Así conforme a un estudio encargado por el mismo Viadeo: Ya hoy por hoy, el 59% de los jefes y directores de empresas reconocen que la información digital que han encontrado online ha influido a la hora de decidirse a contratar o no a un candidato.

Tal como dice Rich Schefren en su popular informe “The Attention Age Doctrine”, “No hay ningún lugar donde esconderse una vez que tu participas activamente en la red 2.0”

La gran ventaja de el movimiento 2.0 es que uno puede acceder a información sobre otras personas y relacionarse con ellas a una velocidad de vértigo y desde cualquier parte del globo, donde haya al menos un hilo de cobre conectado a al red. Pero estas ventajas pueden resultar un inconveniente si no tratamos con cuidado la información que vertemos en la red cada día.

Al igual que estas redes pueden alzarlo a uno a cotas increíbles de popularidad, con la misma rapidez pueden hundirlo en la más absoluta de las profundidades. Por eso es importante tener en cuenta cada palabra escrita en un foro, cada documento, cada fotografía o cada audio visual que subimos a la red. Todo queda archivado y es, tarde o temprano accesible.

Pero no sólo para gente que busca empleo, al contrario, profesionales independientes, empresarios y emprendedores tienen en las redes sociales 2.0 una de las mejores herramientas que pueden utilizar para favorecer sus negocios, siempre y cuando se sigan algunas buenas prácticas…

Aquí quiero esbozar uno de los principios fundamentales y básicos que habremos de reconocer en las redes sociales, para éstas, que trabajen en nuestro favor y no en nuestra contra:

PRINCIPIO FUNDAMENTAL: Las redes sociales no son para promocionar nuestros negocios…

Este es uno de los graves y críticos errores que están cometiendo cientos de pequeños empresarios y sobre todo, emprendedores en Internet, que se dan de alta en las redes sociales, comienzan a crear una red de amigos y se dedican a promocionar sus negocios y a enviar sus ofertas…

¡Esta es la mejor forma de cargarse de un plumazo tu credibilidad on line!

Veamos un caso que me ha sucedido hoy:

Una persona me envía a través de una de las redes sociales en las que estoy inscrito una invitación para unirme a su red de contactos y estar enlazado.

El tipo, que vio mi perfil en la red decidió contactarme porque pensó que yo podría ser un buen cliente e incluso un recomendador de su servicio y no se le ocurre otra cosa que enviarme una invitación en la que después de saludarme y decirme que había visto mi perfil, me dice: “Este es mi sitio web, míralo y si te interesa hablamos…”

¡Que oportunidad perdida!... ¿Por qué piensa alguien que yo, o cualquiera, vamos a perder nuestro precioso tiempo en visitar una web, así por que sí, de alguien completamente desconocido, que no tienen ninguna credibilidad para nosotros? Principalmente porque no sabemos quién es…

¡Que forma de perder el tiempo! ¿No te parece?

Con lo fácil que hubiera sido hacer una aproximación, más sutil y con un poco más de estilo, diciendo algo parecido a:

“Hola Roberto, he estado viendo tu perfil en __nombre
de la red social__ y me ha motivado para invitarte a mi red profesional de
contactos, pues al igual que tu, estoy involucrado en los negocios en Internet y
sería fantástico estar en contacto para explorar futuras colaboraciones que
pudieran beneficiarnos a ambos…

Un salud cordial
Bla, bla, bla…”

Ante una aproximación así, seguramente yo no le habría bloqueado, al contrario, hubiera ido a ver su perfil en la red y después aceptado su invitación, con lo que ahora estaríamos en contacto directo y el tipo tendría muchas mejores posibilidades de que yo me interesara por lo que el hace y eventualmente le pidiera información adicional sin que él me hubiera promocionado nada…

En contra de lo que la mayoría de la gente cree, las redes sociales no son un campo abierto para hacer marketing… Al contrario, todo lo que suene a marketing en una red social conseguirá justo el efecto contrario, matando la gallina de los huevos de oro…

Las redes sociales, son una FANTÁSITICA HERRAMIENTA, para establecer relaciones, para generar credibilidad y para crearse una sólida imagen profesional… “No arruines tus posibilidades intentando hacer negocio, intentando hacer marketing o promocionando inútilmente”…

El marketing masivo a muerto, es hora de hacer: Marketing Inteligente.


Bien, pues PARA TERMINAR simplemente preguntarte: ¿Cuál es tu opinión?, ¿Qué crees?, ¿Qué piensas?... ¡Ahora Es tu turno!: Deja aquí publicada tu opinión, tus comentarios, tus impresiones, tus preguntas o tus sugerencias…

¡Comparte con nuestra comunidad tus ideas, porque lo que tu piensas, es mucho, mucho más importante de lo que tu mismo crees que es!...
- - -

Nada más por hoy… Sólo emplazarte para el próximo episodio de Circulo De Marketing Podcast, donde seguiremos analizando los desafíos de Internet y cómo sacarle partido …

Para no perderte ni un solo episodio de este programa, ve a www.CirculoDeMarketing.com/blog y suscríbete desde allí o bien engánchanos con tu lector RSS favorito...

Para mi ha sido un placer compartir contigo estos minutos... Contigo estuvo... ROBERTO CERRADA, ¡Y ya sabes: Nos vemos en la cumbre, cuando tu lo decidas...!

5 comentarios:

Pablo Carreño dijo...

Roberto, fantástico post. Como siempre veo al recibir mi aviso de RSS de tus post, hoy me preparé a leer tu mensaje y me encontré con la grata sorpresa de que también lo podía VER!... en ese BRILLANTE VIDEO... Muy buena iniciativa...

Ahora yendo a mi opinión respecto a las redes sociales y el alinearse a lo que la WEB 2.0 propone. Creo que como tu dices, no podemos dejar pasar esa fantástica posibilidad de que cualquier persona esté donde esté pueda encontrar alguna característica en común con mi perfil.

Ya me pasó en varias oportunidades que personas de otras partes del mundo me propusieron contactarse conmigo (por suerte no quisieron venderme nada de entrada) y con algunas estamos intercambiando excelentes ideas y quizás en un futuro se generen posibles negocios. Por ejemplo tuve el caso de una compatriota mía que posee una empresa avícola y actualmente estamos intercambiando técnicas e inquietudes.

Sin lugar a dudas la Web 2.0 ya está entre nosotros y no la podemos dejar pasar.

Te deseo el mejor de los éxitos y muchas gracias por las "ESTRATEGIAS DE MARKETING" que compartes con nosotros.

Pablo Carreño
pablo-carreno.blogspot.com

Salvador - entumovil.net dijo...

Roberto, tendrías que modernizar toda tu imagen corporativa y de paso tu mensaje, destilas 1.0 por los cuatro costados.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola a todos, Roberto es muy cierto lo que Ud., comenta a cerca de las redes sociales el tacto y la sutilesa que hay que tener para ir metiendo bocadillos sin ser y demostrarse un marquetinero que lo unico que le interesa es el puro negocio y nada mas. Bueno Yo me pregunto existe algun curso o algo similar donde aprender a usar las redes sociales con los unicos intereses de promocionar negocios ON LINE.

Saludos
Gerardo Fernandez
Rep. Argentina

Vive tu Vida 10 dijo...

Muy bien, buen aporte, pero esto no sólo sucede en redes sociales, sino, en todas partes.

en tu boletín, habías puesto mal la dirección para ver el vídeo, y la he vuelto a teclear (algunos no lo harán).

Fernando Amaro dijo...

Muy cierto Roberto.
Como siempre una reflexión inteligente.
Aprovecho para comentarle a Pepe que lo de 1.0 es algo que todavía es válido.
Roberto sabe muy bien utilizar el 1.0 y el 2.0.
Ah! me encanta toda tu imagen, de verdad, Roberto
Un saludo

Coparte esto en tu perfil de facebook

Comparte