ESTE BLOG HA CAMIADO SU DIRECCIÓN WEB...

Todos los contenidos de este blog ahora están en:
http://www.RobertoCerrada.com

¡No te pierdas nada!... Suscribete a este blog... RSS

martes, 17 de junio de 2008

¿Servirá Maquiavelo a los mercadólogos además de a los politólogos?





Casi 45 años me ha costado comenzar a leer "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo, pero desde hace tres días estoy inmerso, en esos ratos íntimos en los que uno lo mejor que puede hacer es tener entre manos una buena lectura.

Pero detalles a parte y cómo decía después de 3 días y casi 50 páginas leídas, a pesar de lo que la mayoría de la gente piensa – sobre lo retorcido y “maquiavélico” que pueda resultar el autor –, no he encontrado más que a un gran observador de la historia y de su época que supo estructurar y organizar lo que otros, con éxito o sin fortuna, utilizaron para mantener sus conquistas.

Al fin y al cabo, si uno reflexiona y repasa la historia, los principios que Nicolás nos cuenta y que se siguen manifestando hoy a lo largo y ancho de este mundo, especialmente en el mundo de la política, pero no sólo en él – las empresas, las organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, aunque si con otros ánimos -, entiendo que no son tanto debidas a sus enseñanzas, pues en primer lugar la mayoría que las practica no le ha leído nunca, como yo hasta hace tres días y por otra parte esas artes, en muchos casos de supervivencia, son anteriores a él.

Pues bien, si tal como nos cuenta El Príncipe, las artes y manejos para conseguir y conservar nuestros “reinos” – y todos tenemos algún reino que conservar o que conquistar – son pretéritos a él y vienen reproduciéndose a lo largo de la historia ¿Es posible que tales sean inherentes al homo sapiens?

Si es así... ¿Se pueden aplicar los principios de Nicolás Maquiavelo al mercado?. Tanto para mantenerlo, cómo para conquistarlo, para no perderlo.

Este desde hace tres días ha sido el objetivo de mi lectura apasionada de una obra que se me ha resistido muchos años en la estantería de la biblioteca y que cuando definitivamente me he enfrentado a ella, sus amarillas páginas han sabido atraparme y apasionarme con su lectura...

Entre tanto ¿Has leído tu ya “El Príncipe”? ¿Crees que es posible aplicar sus enseñanzas al marketing – mercadeo?... o quizás la pregunta sería mejor ¿Es recomendable hacerlo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, lo leí hace dos años.
No comparto con Maquiavelo su idea de la política, todo y que sí que comparto contigo la idea de que Maquiavelo no es en absoluto maquiavélico.
El Príncipe se entiende en su contexto histórico, pero por suerte ahora disponemos de conceptos más modernos. Quizás lo que para él era un "príncipe", ahora lo calificaríamos simplemente de "dictador" o, más finamente, "líder", pero si me dedicara a la política, no basaría mi perfil en las recomendaciones de Maquiavelo.
A tu pregunta de si hay equivalencia con el marketing, ocurre como en la política. Se trata de una serie de principios éticos y prácticos que puedes seguir o no. Yo persolmente, insisto, no los sigo.

Coparte esto en tu perfil de facebook

Comparte