ESTE BLOG HA CAMIADO SU DIRECCIÓN WEB...

Todos los contenidos de este blog ahora están en:
http://www.RobertoCerrada.com

¡No te pierdas nada!... Suscribete a este blog... RSS

domingo, 1 de junio de 2008

ESTRATEGIAS DE MARKETING: Comentarios en tu blog ¿Por qué son tan importantes?

Aunque al contrario de otras culturas, la anglosajona por ejemplo, la participación e interacción de las personas en internet no es tan prolija, salvo en aquellos temas relacionados con la tecnología, la informática y el software, que ha constituido una de las temáticas más discutida en los entornos de la reda, en un mundo a velocidad 2.0 que los visitantes asiduos o los esporádicos participen son sus comentarios en tu blog, será la pimienta que sazone tu blog y así lo haga más popular.

Entonces ¿Qué ventajas aportan los comentarios en tu blog?

Desde el punto de vista de TUS SEGUIDORES, es decir de las personas que sistemáticamente siguen los contenidos que publicas en tu blog, es tremendamente enriquecedor poder contar con diferentes puntos de vista de personas que opinan, critican, amplían o complementan tus reflexiones.

Aunque muchas veces nos encontramos con comentarios de simple aprobación y otros que no aportan valor ya que lo único que buscan es un enlace a sus sitios web, al insertar su url en la firma del post, hay otros que verdaderamente supone un valor añadido a los contenidos y reflexiones aportadas en tu post.

Por lo tanto, si tu blog consigue comentarios y participación - confieso que no es nada fácil -, estarás enriqueciendo la experiencia de tus visitantes y seguidores y a la vez tu obtendrás una mayor popularidad y sobre todo una lectura más sistemática de tus seguidores, algo que desde el punto de vista de cualquier bloger, sean cual sean sus objetivos con su blog, es tremendamente interesante, crucial diría yo.

Entonces... ¿Cómo conseguir más comentarios en tu blog?, ¿Cómo hacer que tus visitantes participen y publiquen sus opiniones, sus críticas o sus ideas?

Para Carlos Mantero la estrategia que mejor le ha funcionado es la de colocar al finalizar el post, una pregunta directa a sus seguidores y de esa forma ha comprobado, cómo las conversaciones y comentarios surgidos en le post han sido más prolijas que cuando no ha pedido la participación directa...

Otras formas de conseguir una mayor cantidad de comentarios pasa por cuidar aspectos cómo:

• Publicar post con titulares y contenidos polémicos que inviten “per sé” a la discusión y a la crítica.
• Publicar post relacionados con actualidad que igualmente sea polémica.

Pero evidentemente esto no siempre es posible y por lo tanto, aunque es un recurso que podemos utilizar de cuando en cuando, no siempre tenemos contenido de este tipo. En este sentido algunas ideas como las que siguen, pueden darte una mejor idea de que hacer:

• Publicar artículos del tipo historias y no tanto de contenido de actualidad o de conocimiento, dejando que los visitantes saquen las conclusiones y las publiquen cómo comentarios.
• Publicar post abiertos, es decir, dejar la trama abierta, para que sean los visitantes los que la cierren con sus comentarios.
• Publicar post de contenido incompleto y tal cómo dice Carlos Mantero solicitar a los seguidores que continúen añadiendo ideas y comentarios que complementen la información publicada en el post.
• ...

En todo caso, no hay una estrategia maestra para conseguir esto, porque depende también del estilo que cada bloger imprime a su blog... ¿Cuál es tu mejor forma de conseguir comentarios a tus post?

No hay comentarios:

Coparte esto en tu perfil de facebook

Comparte